CD Review - Radiohead "Amnesiac"

Por: Mr. Pink Floyd

Formada en 1987 , la banda de Oxford, Inglaterra debuto en 1993 con "Pablo Honey" Disco que incuyo el super éxito "Creep" , para muchos, Radiohead era la respuesta inglesa al movimiento que en norteamerica encabezaba Nirvana. Sin embargo la banda fue catalogada como "one hit wonders" cosa que no agrado mucho a los miembros de esta banda, tanto así que desde hace ya varios años la banda se niega a tocar "Creep" en sus conciertos

Para 1995 aparece "The Bends" para muchos críticos uno de los mejores discos de los 90s, el grupo no vendió tanto , pero se gano un grupo leal de seguidores y un gran aprecio de la prensa especializada Temas como "Just" (con los espectaculares riffs y solos de Jonny Greenwood), "My Iron Lung" y "Fade Out" pusieron a la banda por los cielos.......pero aun faltaba más.

En 1997 sale a la venta "Ok Computer" disco que deifinitivamente lanza a la banda a las alturas de leyendas como Beatles, Bowie o Pink Floyd, el disco es considerado uno de los mejores discos de la historia del rock, y temas como "Paranoid Android" , "Lucky" y "Karma Police" así lo demuestran, aun así Thom yorke comento: "Este disco no sera comprendido al 100% hasta dentro de 2 o 3 años" y vaya que si, ahora, a la distancia aun mas gente se quita el sombrero ante esta obra maestra del quinteto de Oxford

En el 2000 la banda se reeinventa y saca "Kid A" polemico disco que, aun sin publicidad y sencillos, debuta en 1er lugar en muchos lugares del mundo

En Kid A la exploracion sonora fue llevada al limite, y ya no solo se mostraron las antiguas infuencias de Pink Floyd, Bowie y demas clasicos, ahora la banda incorpora sonidos de gente como Brian Eno o contemporaneos como Aphex Twin, el disco incluye piezas que ya son clasicas en el catalogo de Radiohead como son "The National Anthem" y "How to disappear"

Ahora, El 5to Disco de Radiohead ya esta aqui y, como se venia anunciando,es el complemento de KID A, ambos discos se realizaron al mismo tiempo, pero como Thom Yorke comento: "Solo era cuestion de ver que pistola disparaba primero"

Entre cada uno de estos discos hay una línea musical que los une,los reinventa y los descubre como una banda que sigue explorando para beneficio de sus seguidores

AMNESIAC:

1-Packt Like Sardines in a Crushd Tin Box
Vuelven los sintetizadores y demas artimañas, la voz de Yorke es manipulada por efectos de computadora, por momentos recuerda a "Idioteque" de KID A solo que esta un poco mas trabajada, al igual que en KID A (con everything in its right place) la primera cancion nos tiene sorprendidos y nos deja la pregunta ¿como es el nuevo disco de Radiohead?

2-Pyramid Song
Antes llamado "Egyptian Song" y "Nothing to fear", este tema debuto en el "Tibetan Freedom Concert" de 1999, la cancion presenta a Thom tocando el piano los primeros minutos para despues , la banda, hacer su entrada triunfal con todo y seccion de cuerdas, un precioso tema, de lo mejor de Radiohead, Clasico instantaneo

3-Pulk/Pull Revolving Doors
Despues de la paz que nos trajo "Pyramid Song", en este 3er corte vuelve la experimentacion, Sintetizadores, Cajas de Ritmo, sonidos de "Atari" , la voz de Thom Yorke apenas es comprensible Sonidos que suben y bajan, por momentos claustrofobica

4-You and Whose Army?
Tema muy parecido a Pyramid Song, pero, aun mas parecido a "Exit Music" de Ok Computer, El tema inicia con Thom Yorke cantando de manera quebrada, desgarradora, "Vamos , Vamos Santo Imperio Romano" canta Yorke con su caracteristica voz, la banda poco a poco va entrado a la cancion, el final de nuevo es espectacular, "Montamos esta noche, Caballos Fantasma", este tema debuto el año pasado en la gira de Kid A y ya es uno de los favoritos de la fanticada

5-I Might be Wrong
Vuelven los Riffs cortesia de Jonny Greenwood, un tema hasta cierto punto muy convencional y que sera sencillo en el futuro, la estructura se basa en un Riff que es repetido durante casi todo el corte, al final un cambio de ritmo y un nuevo solo de guitarra que se va diluyendo con el resto de los instrumentos

6-Knives Out
Un tema que recuerda los viejos tiempos, la banda no tocaba nada asi desde The Bends y algunos cortes de Ok Computer (el "feelling" de la cancion es muy parecido a los primeros minutos de "Paranoid Android") , 3 guitarras , 1 Bajo, Bateria y la voz de Yorke, nada mas, un tema que de seguro gustara , sobre todo, a los fans de las primeras epocas de la banda, sera el primer sencillo del disco en EUA

7-Morning Bell/Amnesiac
Un Remix del tema de KID A, olviden la estructura del anterior -que dicho sea de pasado , es mejor- en esta ocasion el tema se convierte en una Pesadilla, una "cancion de cuna" de pelicula de terror el tiempo es mucho mas lento que en la version anterior y la voz de thom suena fantasmal, es mejor el tema de Kid A (la misma banda en la presente gira toca la version de Kid A) pero este tema es interesante y se acomoda con el ambiente del resto del disco

8-Dollars & Cents
Poderoso tema que fue tocado infinidad de veces en el tour de Kid A, un fuerte bajo, un inspirado phil selway en la bateria, guitarras, cuerdas y una voz principal de Thom yorke que pelea por ganarse un lugar entre tanto sonido, tenso-Fuerte y uno de los mejores cortes del disco

9-Hunting Bears
El equivalente a "Treefingers" del KID A, en esta ocasion es un riff de Jonny Greenwood que por momentos recuerda las viejas peliculas de vaqueros, durante 2 minutos la cancion nos hace imaginarnos algun duelo al amenecer en el viejo oeste

10-Like Spinning Plates
Tema bizarro, una cancion que es tocada "al reves", una voz de Yorke -de nuevo- descompuesta sin duda alguna el tema mas experimental del disco, de nuevo un ambiente claustrofobico y por momentos tetrico, puede recordar a "Climbing Up The Walls" del OK Computer, uno de los temas mas interesantes del album aunque al final da la impresion de no haber sido terminado del todo

11-Life in a glass House
Otro tema viejo de la banda, este tema fue conocido por el publico en el documental "Meeting People" de Radiohead, era utilizado como tema de "ensayo general", se invito a Humphrey Lyttleton (trompetista de Jazz) y el resultado fue espectacular, uno de los mejores temas de Radiohead, un sonido "Nuevo Orleans" y una deliciosa interpretacion por parte de Yorke, Muy recomendable, un gran tema para cerrar el disco