Retro-Review (1) - Guns N Roses en México 1992

A partir de hoy publicaré todas las reseñas que tengo de todos los conciertos a los que he asistido.
Algunos textos ya son viejos y otros fueron escritos mas recientemente, pero los transcribo y se los comparto:


Guns n’ Roses
02/abril/1992
Palacio de los Deportes


Por: Eduardo Sánchez MyC "el Marciano"

Este fue mi primer concierto de rock. La primera vez que conocí un verdadero espectáculo de altos decibeles y buena actitud.

Llegamos al Palacio de los Deportes a las 8:30 pm aunque el boleto decía que empezaba hasta las 9:30 pues había que estar preparados por el tráfico pesado de la ciudad, encontrar lugar de estacionamiento y nuestros lugares.

La noche anterior estuve escuchando la transmisión que hizo Alfa 91.3, WFM y Rock 101 y sabía mas o menos lo que me iba a encontrar… al menos me lo imaginaba, ya que nunca había estado en algo así.

Al llegar vimos que el Palacio estaba rodeado por la Policía Montada, los Granaderos y los policías auxiliares… muchos azules cuidando que la juventud descarriada y rebelde no haga de las suyas!

Adentro la cosa cambiaba, muy buen ambiente antes del show… chavos disfrazados de Slash con pelucas y sombreros y también de Axl Rose con faldas escocesas! Hubo unas pelotas de playa con la que todos jugábamos de aquí para allá en las gradas, condones inflados y hasta freezbies! Claro que no faltó “la ola“ y el grito de Mé-xi-co! Clap-clap-clap! Mé-xi-co! Clap-clap-clap! como si estuviéramos en el estadio de futbol!

Media hora después de lo pactado (a las 10:00 pm) se apagaron las luces y la gente se volvió loca!

Se escuchó el bajo y comenzó el show con It's So Easy!

Slash, Duff, Matt y Gilby Clarke (el nuevo guitarrista que remplaza a Izzy) parados en sus lugares y Axl entra corriendo cantando!!

En las pantallas gigantes se veía cada detalle del show.

En el escenario habían dos rampas por las que Axl corría de lado a lado y Matt en un primer nivel sobre unos escalones.  Atrás de él en un nivel superior estaban Dizzy y las coristas.

Luego vinieron rolas como Mr. Brownstone, Nightrain y Live and let die donde se puso de maravilla con las luces de estrobos que traen atrás y las chispas que salen detrás de Matt.

Unas luces rojas atrás prenden con el nombre del grupo y toda la gente gritando “Guns-and-Roses! Guns-and-Roses!”… yo creía que iban a tocar Get in the ring, pero de pronto se infla un mounstro gigantesco como el que aparece en el booklet del Appetite for Destruction y Axl pregunta “You know where the fuck you are?!!” y empezó Welcome to the jungle!!

Al terminar la de Welcome, Axl se va por atrás del escenario por un tunel que está junto a los amplificadores y Duff se queda en el centro del escenario para tocar una rola que no les había escuchado, pero supe que era un cover de los Misfits porque unos chavos de a lado de mí lo comentaron.  Una rola corta, pero con mucho punch!

Luego el otro tecladista que estaba del otro lado de Dizzy Reed se levantó y empezó a hacer un pequeño solo de harmónica y empezó la de Bad Obession!!

Una de las canciones que mas me gustan del Use your illusion I.  Cuando la terminan, Slash y Gilby se quedaron adelante y hacen un pequeño jam instrumental y armónico para empezar la de Patience.  Todos se la sabían!  Yo creía que el disco de Lies no gustaba mucho, pero toda la gente cantaba!

Luego del lado izquierdo vimos que ya estaba listo el piano y Axl salió con el saco rojo que usa en el video de November Rain para hacer un solo de piano y cantar una canción él sólo que no reconocí, pero sonaba de lujo.  Al terminar su rola vino November Rain completita!

Yo creía que Slash se iba a parar en el piano en el solo final como en el video, pero solo se sentó sobre él, jaja… supongo que iba a maltratar el piano o a resbalarse con sus botas!

Luego Axl se metió a backstage a cambiarse de ropa (otra vez!) y la banda comenzó You Could Be Mine!

Slash en esa rola usó la guitarra roja del video y Axl salió con sus licras de la bandera de Estados Unidos.

Luego Matt hizo un solo de batería que me gustó mucho y las luces se veían de maravilla al ritmo de los tamborazos! Ja!  Hasta Duff se subió y le pegó a unos tambores en ese solo.

Cuando reapareció Slash hizo un solo de guitarra en el que tocó la rola de la película de El Padrino y uso una voice box en una parte de su solo para luego tocar Sweet Child ‘O Mine!!

Axl con chamarra de cuero, licras y botas de casquillo!

Luego tocaron rolas como Double Talkin’ Jive donde al final Slash y Gilby hicieron otro solo muy bueno y Rocket Queen donde Axl salió con la falda escocesa, pero para mí fue mejor que tocaran Civil War!!
Uff! Bajaron cuatro banderas gigantes detrás de Matt y Dizzy, Una era de Estados Unidos, otra de Inglaterra, otra de Texas y una más que no reconocí pero creo que era una versión vieja de la de USA.

Al final Slash en el solo tocó parte de Voodoo Child de Jimi Hendrix!!

Mas adelante tocaron Don’t Cry y toda la gente bien prendida cantando y en la parte del inicio sacaron sus encendedores como lo hicieron en Patience y todo el Palacio se veía padrísimo.

Ya casi terminando el concierto, Slash y Gilby hacen una improvisación y se aventaron un cachito de Only women bleed de Alice Cooper y luego tocaron Knockin’ on heaven’s door y Axl dejó que la gente cantara el coro varias veces… muy bueno!

Se despidieron, Matt aventó sus baquetas, Slash, Gilby y Duff sus plumillas y se metieron, pero no prendieron las luces y la gente gritaba “oootra, oootra!

Y salieron!  (yo ya sabía que siempre tocan mas)

Entonces Dizzy toca una pequeña melodía y empieza la de Estranged!!!
Esa es la otra rola larga con piano del Use your illusion y fue padre escuchar esos solos que hace Slash!!

Ya cuando escuchamos los primero acordes de Paradise City, sabía que esto ya había terminado.  El Palacio era una fiestota con toda la gente brincando y cantando!!

En la ultima parte de la rola salieron papelitos volando por todos lados y se veía fenomenal!!!

Después del último grito de Axl, aventó el micrófono al público bien lejos hasta las filas de abajo y atrás!!!

Agradecieron, Slash se paró de cabeza, aventaron plumillas, baquetas y todo eso… el volumen tan alto me dejó los oidos zumbando y mi voz afónica de tanto grito!!

jajaja!!!

Según van a regresar para el ’93 a México. A ver si es cierto… Me gustará volver a verlos!!!

Lo malo: No tocaron Get in the ring como yo quería! Jajaja!


Comentarios

Unknown dijo…
Que buen relato , como me hubiera gustado estar ahí :D
Rocksperience dijo…
Muy bueno tu articulo, recuerdo claramente esa noche no tocaron nightrain, el 2 de abril de 1992 abrieron con it so easy, una constante en esa gira de guns n roses fue que cuando daban dos shows en una misma ciudad la primer noche abrian con nightrain y la segunda noche con it so easy, de hecho el set list que aparece en internet tiene errores.
te invito a participar y compartir información en https://www.facebook.com/Rocksperience-483638052025427/
me encanta encontrar personas que compartimos esta pasión y gusto por el rock.

Unknown dijo…
Es verdad que VAGO( Charlie Montana ) abrió el concierto esa noche

Entradas populares