Libro leído: En tiempos de la posmodernidad (2015 / 2)


Título: En tiempos de la posmodernidad
Autor: Varios / INAH / UIA / UAM / Esther Acevedo
Género: Arte contemporáneo

Excelente libro.
Es como el tour book de aquella exposición organizada por el Seminario de la Producción Plástica de la Dirección de Estudios Históricos del INAH en junio de 1988.
Obviamente es muy visual, como un catálogo de las obras expuestas por artistas de la época que por gracia, dicha, desgracia, infortunio, suerte o casualidad, fueron catalogados en su momento como "posmodernos".

Es un debate entre lo honesto, lo real, lo que realmente tenga un argumento de ser como movimiento artístico y con la etiqueta, la pose, el mame, el cliché y el oportunismo de ser llamado "un artista posmoderno".
¿Existen características o un hilo conductor entre las obras para pertenecer a un mismo movimiento o género?

Es curioso ver que muchos de los artistas que aceptaron exponer su obra en ese evento mostraban desinterés de ser catalogados como posmodernos, pues el argumento personal para plasmar sus obras es diferente al que los medios culturales de la época mostraban para vender revistas, suplementos, libros y mercadotecnia muchas veces comercializados por editorial Televisa, El Universal y Excelsior por mencionar algunos (recordemos que antes el arte tenía mucha importancia en México y los autores eran más reconocidos que los de ahora).

El libro explica (o intenta explicar) qué es el arte posmoderno, pero a fin de cuentas no resulta ser algo que pudiera definirse a simple vista como el cubismo, el realismo, el puntillismo, el arte renacentista o el muralismo mexicano. Esto es algo más... mmmmm... de chile, dulce, mole y pozole. Así como puede encontrarse una foto con algo muy minimalista, hay un óleo urbano con un ángel saliendo de un hotel de barrio o una pintura al pastel simulando mosaicos, un retrato o un paisaje en diferentes técnicas.
Estoy seguro que muchos artistas se sintieron incómodos de exponer alguna obra a lado de otra totalmente contraria en argumento, técnica, color e interpretación.

Es un libro corto (supongo que difícil de conseguir ahora), pero que nos lleva a esa época que cerraba los años 80s en el mundo del arte y que todo amante de los museos debería tener en su librero.

Puntuación del 1 al 10: 8.9

Comentarios

Entradas populares