Opinión: Los candidatos par abrir a Metallica


Como muchos sabrán, Metallica lanzó una convocatoria para seleccionar al grupo local que abrirá sus conciertos en el Foro Sol en marzo.

Esta es una opinión personal de los candidatos finales que puede diferir de otras opiniones.

Wicked Memory
Suena medianamente bien en algunos momentos, pero en general les falta un chingo. La masterización de la rola publicada tiene altibajos, las guitarras no presentan novedad alguna aunque el riff está poderoso.
El puente y coro traen una buena idea, pero faltó aterrizar más esa armonía con la guitarra. En esa parte la voz baja de calidad.
Hay un solo de teclado bastante frágil y le falta power (parece pianito Casio) y cuando creí que iba a explotar en algo muy bueno, se quedó ahí.
El bajo, lo que la mezcla alcanza a mostrar, cumple su trabajo y ya. La batería en su punto.
Espero que sea banda nueva y que sigan sin parar, porque hasta hoy, les falta mucho por recorrer. Hay que hacer más tomas a la hora de grabar la voz y paguen tres pesos más al mezclar y masterizar.




Cerberus
¡Oh, sí! Buena voz, la masterización está de huevos y la mezcla me hace notar el bajo, los coros bien colocados y la batería suena pro. Por cierto, que buen bataco. El doble bombo, el uso de toms... preciso el cabrón.
Le subiría un poquito más en la mezcla a las guitarras porque las sentí algo alejadas. El riff está perrón y vale la pena escucharlo mas "in your face" (Avi Michel dixit).
Durante el solo de guitarra se escucha al fondo un teclado bien colocado y las entradas entre versos y coros me dejan con ganas de escuchar más al terminar la canción.
La producción de la rola se nota bien trabajada, algo que en este país no tienen mucho las bandas de rock.



Fiel Mortandad
Hijos bastardos de Transmetal, pero en el siglo XXI.
Al principio pensé "otra de las tantas bandas que ladran". Y es que el género está muy saturado en la escena metalera.
Pero al escuchar ese doble bombo tan bien puesto y un riff que se escucha en el nivel exacto, seguí escuchando y me dio mucho gusto saber que hay bandas de death que saben hacerlo y no solo gruñen sin sentido.
Fiel mortandad es la banda que debe quedarse muchos años y quedar en los libros del rock como alguna vez lo hicieron Next, Makina, Luzbel, Raxas y Transmetal
El vocal canta en español, pero sobre todo: ¡SE ENTIENDE TODO LO QUE CANTA!
La mezcla es justo lo que el género requiere.
No me los imagino abriéndole a Metallica, prefiero verlos con Obituary, Sepultura, Cavalera Conspiracy o Entombed.



Los Sicarios del Rock & Roll
¡Vaya riff! Guitarras retro con el poder de Deep Purple. Algo así como lo que hace Wolfmother.
Stoner con actitud.
No los veo abriendo a Metallica. Pero me encantaría verlos en un show con Wolfmother, Queens of the Stone Age o los Black Keys.
El track trae un sonido super pro. Es una sesión en vivo que bien parecería de estudio hecho con decenas de tomas mezcladas, pero la banda muestra el talento como va.
El solo de guitarra trae un sonido super claro, clásico, con actitud... muchos guitarristas de estas tierras que creen que son stoners deberían de escuchar esto antes de andar de mamadores.
Lo único que sigue sin conectar conmigo es el nombre de la banda. Pero quiero toparlos en algún escenario.



Ron Martillo
Me gusta la rola. Mueve.
Los músicos hacen bien su trabajo y la voz es agradable, pero no los veo con Metallica.
Melódicos y con una forma de armar la pieza como ya no se hace. Es justo el tipo de bandas que la radio mainstream necesita en este país. ¡Atención, medios!
La calidad del audio es buena, pero los graves están muy por encima. Asumo (tal vez me equivoco) que fue grabado en un estudio casero en una interfase conectada a una MacBook porque siento que la voz no fue aislada de ruido por completo y la guitarra conectada a la consola en la Mac en lugar de microfonear un ampli.
Si me gusta. Pero en otro show, no en uno de metal.



Halcón 7
Empiezo con el nombre de la banda: YEAH!!! Me gusta!
La rola tiene un power que te deja con ganas de más. La voz tiene influencia de esas bandas poderosas de los 90s que en México rompían madres. (repito: bandas poderosas. No vayan a pensar que hablo de Radio Kaos o Azul Violeta)
De pronto me imaginé el slam en un tokín con A.N.I.M.A.L. y el viejo Resorte en aquellos foros que hoy ya no existen como el estacionamiento del Mercado de Discos, el Rock Stock, La Viuda o ya de menos el Chopo, jejeje! El vocalista pasa de sonar como Ricardo Lassala (Ansia) a Andrés Giménez (ANIMAL) de un verso a otro.
Las liras poderosas y bien metida la batería. La calidad de la producción super profesional. El bajo se escucha bien sin llegar a estar encima del track como le sucede a otras bandas que quieren que el bajista tenga presencia.
Me faltó un solo de guitarra.
El video está muy loco. Como si Rob Zombie hubiera seleccionado las escenas, pero nada que no pueda hacer un becario en Adobe Premiere cortando y pegando escenas de otros videos.
Si las demás canciones son como esta, sin duda me gustaría verlos.



Nuclear Chaos
No soy muy fan de los grupos guturales y están desbordándose en este país. ¡Ya son un chingo!
Los primeros segundos del video me hicieron pensar que iba a ver un video muy bueno y con producción. Pero me quedé con las ganas. Al menos le echan ganas y le invierten. La fotografía es buena.
La mezcla y masterización se escuchan poderosas y bien colocadas, pero a mi gusto habría preferido escuchar una voz más armónica.
Probablemente sea de lo mejorcito en su género, pero no soy target. Si les laten los gruñidos de orco, denle play.



Los Blue Jays
Un grupo de cantantes que no cantan afinados. Buena guitarra old school retro que gustaría a los amantes de White Stripes, el post punk y el stoner. Pero los gritos de grupo emo le dan en la madre a una rola que sería buena instrumental.
La rola dura tres minutos y a la mitad ya sentía que necesitaba terminar.
Si el bajista, los guitarristas, el bataco y hasta el iluminador tienen que cantar a coro TODA la rola, seguramente el vocalista en solitario me daría pena ajena.
A lo que sigue.



Darkside Ritual
WTF?!
Hijos despreciados de Napalm Death que pudieron ser interesante en 1990.
Otra banda más salida del mismo lugar de las otras 4,335,937,846 bandas guturales que tocan en todos los concursos de metal en la Ciudad de México, Mordor, Puebla, Guadalajara y San Juan de las Pitas.
Lo mejor que pudieron tomar de Napalm Death es la batería super-mega-rápida-hecha-su-pinche-madre. Lo malo es que no aprendieron que esas rolas no deberían de durar más de un minuto y medio. Casi cuatro minutos fue una exageración.



Wry Clown
Desafortunadamente no pude entender un carajo lo que cantaban. El video es en vivo desde el R&R en la Ciudad de México y la calidad del audio no es muy buena.
Se percibe que la lira está chingona, con influencias trash, pero a la próxima será bueno escuchar la versión en estudio.
La banda entretiene y está padre ver que hacen show. Usan máscaras y vestuario.
Ha de ser divertido estar en el tokín de metal con los cuates y hacer headbanging a ritmo de esta banda.
Nada mal, a pesar de los momentos guturales.
Me gustará escuchar más (con mejor audio) porque otras bandas con las mismas condiciones no suenan la mitad de chingón que esta banda.




Conclusiones.
Esta sería la terna por la que dividiría mi voto:
1. Cerberus
2. Halcón 7
3. Wry Clown

¡Ahora les toca a ustedes entrar y votar antes del 24 de febrero!

Comentarios

Entradas populares