¿Cómo reaccionó Freddie Mercury cuando escuchó Ice Ice Baby?
El sampleo se ha convertido en algo normal en la cultura musical, y en estos días, existe un protocolo legal establecido para cualquier artista que quiera reutilizar una parte de la grabación de otro autor.
Pero a principios de los 90, esos detalles todavía no tenían establecida una legislación, y así es como Queen descubrió que la línea de bajo de su hit "Under Pressure" había sido usada para el sencillo "Ice Ice Baby" del rapero Vanilla Ice.
La historia de enredo de Vanilla Ice con Queen es larga, sórdida y, a menudo, hilarante, pero nunca habíamos sabido cómo reaccionó el fallecido cantante Freddie Mercury después de escuchar "Ice Ice Baby" por primera vez. Es un escenario que ahora podemos imaginar gracias a Phoebe Freestone, la asistente de Mercury, quien relató su versión de los eventos en una publicación de blog recientemente agregada a su sitio oficial.
Como escribe Freestone, Mercury de hecho pensó que estaba escuchando "Under Pressure" al principio, y cuando comenzó la voz de Vanilla, pareció desconcertado más que enojado. "Continuó comiendo su desayuno y de repente se detuvo, frunciendo el ceño. Pensé que había un problema, pero él dijo 'no'", recordó. "Comenzó a escuchar atentamente y no podía creer lo que oía. Estaba sonriendo cuando dijo que no podía creer lo que estaba escuchando... un plagio descarado".
Después de llamar al manager Jim Beach, Mercury aparentemente "lo dejó así, siempre recordando que la imitación es la forma más sincera de halago", aunque la forma en que sucedieron las cosas no siempre fue halagadora para Vanilla Ice, quien pronto vio cómo la exitosa era de su carrera, así como subió, descendía a lado de vergonzosas revelaciones personales a revistas y su penosa participación con las Tortugas Ninja, y pasaría años enfrentando burlas variadas por la forma en que había manejado la situación de "Under Pressure".
Los miembros de Queen no siempre fueron los más amables cuando hablaban de "Ice Ice Baby", que finalmente un juez dictaminó que la banda debería tener créditos como co-autores del tema, así como a su colaborador, David Bowie.
"Un rapero blanco de Florida ... genial", bromeó el baterista Roger Taylor en un momento, y en 1991, el guitarrista Brian May admitió que su opinión sobre el asunto había sido pálida "porque el rap en realidad no me atrae".
Sin embargo, después de un par de años y una demanda resuelta a satisfacción de la banda, los sentimientos de May se habían suavizado un poco. En una entrevista en 1993 con Howard Stern, insistió en que "no había resentimientos" porque Ice "se conformó", y en última instancia, la canción expuso a la música de la banda a una nueva audiencia.
"Al final, fue muy bueno para nosotros porque muchas personas dijeron 'ah, así que de ahí viene eso'", señaló May. "Así que mucha gente que nunca hubiera oído hablar de Queen oyó hablar del grupo por eso".
Comentarios