El último show de Stone Temple Pilots con Scott Weiland



No está claro si algún miembro de Stone Temple Pilots sabía que el show del 23 de septiembre de 2012 en el festival Aftershock en Sacramento, CA iba a ser la última vez juntos con el líder Scott Weiland. Si lo hicieron, lograron esconderlo detrás de la espectacularidad: a pesar de los rumores de que Weiland había vuelto a consumir drogas, y la sugerencia de que su desempeño y rendimiento habían estado cayendo en los últimos meses, el set parecía estar bien.

La fama y las luces, por supuesto, pueden ocultar una multitud de pecados y STP ha tenido sus etapas inciertas y dudas. Habían despedido a Weiland en 2002 como resultado de su comportamiento - se ha hablado de una pelea entre él y el guitarrista Dean DeLeo como el momento clave - y el cantante se unió al supergrupo Velvet Revolver, grupo que dejó en 2008 y un mes después, regresó a Stone Temple Pilots para lanzar su sexto álbum homónimo en 2010, el primero desde 2001.

A pesar de que la historia parecía repetirse, si los rumores eran creíbles, se decía que los cuatro compañeros estaban de buen humor mientras tocaban en el festival Aftershock. Habían comenzado aproximadamente 20 minutos tarde, pero la mayoría de los otros actos también habían comenzado tarde; y solo tocaron durante una hora, pero eso se debe a un programa muy estricto. Sin embargo, al menos un espectador informó un show impresionante, incluidas canciones poco comunes, e interacción alegre entre Weiland y DeLeo, quienes reían y hablaban de querer pizza, y el bajista Robert DeLeo hablaba con el público más que de costumbre. El joven crítico señaló que la actuación de la banda había "valido la pena el viaje de dos horas y la falta de sueño para los exámenes de mañana".

Antes de terminar el año, el guitarrista de Velvet Revolver, Slash, había dicho que Weiland estaba hablando de él otra vez para reunir al supergrupo porque una vez más STP habían decidido dejar de trabajar con él. La medida no fue confirmada hasta marzo del año siguiente, cuando un escueto comunicado decía: "Stone Temple Pilots han anunciado que han terminado oficialmente con Scott Weiland"
Ese anuncio llegó un día después de que Weiland había dicho que el cuarteto estaba preparando una nueva gira.

Al año siguiente, a pesar de una acción legal pendiente, Robert DeLeo admitió la salida de Scott, diciendo: "Fue muy difícil tomar la decisión de dejar  al rostro de la banda... es así de grande." Y continuó: "Dean, Eric Kretz y yo hemos llevado la carga durante mucho tiempo. Siempre hemos buscado lo mejor para Scott y hemos tratado de ser grandes amigos para alguien a quien realmente no le importaba ser nuestro amigo... Y no creo que tengamos otra opción. Creo que Scott lo dejó muy claro, su camino y sus decisiones sobre lo que hizo con o para esta banda. Quiero divertirme, amigo, hacer música. Tengo el lujo de hacer música para vivir. Si estoy cerca de personas que no lo entienden, entonces quiero estar cerca de personas que lo entiendan".

En ese momento, STP se había unido a Chester Bennington de Linkin Park como el nuevo vocalista, pero la asociación solo duró dos años antes de que Bennington se rindiera, diciendo que tenía que concentrarse en su banda principal. En ese momento de 2015, Weiland ha contado su propia versión de los eventos, diciendo: "Es una pena cómo sucedió... Sentí que necesitábamos seis meses para preparar una gira de aniversario de 20 años y esa gira no sucedió y dije, 'Está bien, entonces tenemos que hacer un nuevo disco porque no podemos seguir tocando el set de grandes éxitos. No va a funcionar. Estamos perdiendo fans. Nuestra credibilidad está empezando a disminuir. Así que asumí que estábamos todos en la misma sintonía cuando dejamos la gira y resultó que no, y cambiamos de manager y las cosas se agriaron".

Tan sólo unos meses más tarde, Weiland había muerto de una sobredosis, a la edad de 48.
Sus ex compañeros de banda sólo podía reflexionar sobre el hecho de que ellos habían visto venir eso desde hace años, y habían sido impotentes para impedirlo. "Era tan tenaz en su pasión por la vida en los primeros años", dijo el baterista Kretz "Realmente esperaba que volvería y tener una segunda oportunidad".
Trágicamente, al momento que STP presentaba a su nuevo vocalista Jeff Gutt en el mes de noviembre, Bennington también había fallecido.


Comentarios

Entradas populares