Cuando INXS hizo historia en México (1991)


Pues sí. Las cosas se ponían muy interesantes en aquella época.

Después de los conciertos de Rod Stewart en Guadalajara, Monterrey y sobre todo los legendarios de Querétaro en abril de 1989, los conciertos en México seguían siendo cosas muy locales en bares, hoyos fonquis y gimnasios, pero ya estaba la semilla sembrada para que se dieran los pequeños pasos para quitar la prohibición del rock que sufríamos.
 Para febrero del siguiente año, Bon Jovi se presentó en Monterrey e hizo los épicos dos shows en un día en Guadalajara para finalizar el New Jersey Tour (y el casi final de su carrera).
  La siguiente prueba de fuego fue en junio de ese 1990 cuando Jane's Addiction se presentó en el L.U.C.C. a lado de Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio.

Ya habían varios sondeos entre 1988 y 1990 cuando se inició con Hombres G y Bon y los Enemigos del Silencio en el Palacio de los Deportes y el experimento terminó con Joaquín Sabina en el domo de Churubusco.

Ahora ya estábamos en enero de 1991 y los de INXS iban a ser el examen final para la apertura de grandes conciertos en el país. Todo dependía de cómo salieran las cosas en este par de shows.
El resultado no pudo ser mejor.


En esos años Ticketmaster no tenía presencia en México y los boletos se vendieron en las taquillas del Palacio de los Deportes, el Teatro de la Ciudad y Sonido Zorba. Las impresiones eran sobre papel barato, casi casi como los billetitos del juego de mesa Turista y venía el logo del patrocinio de Coca-Cola (el refresco oficial de la música).
Mucha publicidad en bardas, televisión, prensa y radio. Como nunca antes.
 A la entrada del Palacio de los Deportes se hacía fila para el acceso que le daba vuelta al recinto de Avenida Añil a Churubusco, no como ahora que todo mundo se amontona en las entradas.
Cientos de policías rodeaban el domo, granaderos, patrullas, motociclistas y hasta la montada prevenidos para que no se repitiera el portazo que se dio en Querétaro con Rod Stewart.

Los primeros en salir al escenario fueron los Amantes de Lola dando un gran show.  Ellos ya traían cierto empuje con canciones como Mamá y Maria Rosario sonando en la radio y formaban parte de la camada de bandas de BMG/Ariola que estaban en constante movimiento. Además de estrenar temas del disco que estaba por salir llamado La Era del Terror que incluía temas como ¿Para Qué?, El Deseo y su más grande hit: Beber de tu Sangre.

Luego vino Michael Hutchence con toda la fuerza para prender a más de 20 mil fans por noche que abarrotaron el Palacio de los Deportes.
Dos horas bailando, corriendo, brincando y dando un gran show mostrando precisión vocal en cada rola.
Toda la potencia de un rock star de cabello largo que se encontraba en la cima de su carrera con dos hits en la radio en esos momentos: Suicide Blonde y Disappear.
Y de su disco anterior aún sonaban en los medios canciones como Devil Inside, New Sensation, Never Tear Us Apart y Mistify.


X-Factor Tour pasó por el entonces llamado Distrito Federal con gran éxito, sin daños ni incidentes que reportar y la puerta quedó abierta para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de la enorme cantidad de conciertos que hoy se presentan todos los días del año por toda la república.

Para que la banda pudiera transportarse y no hubiera percances con aglomeraciones de fans, fue necesario utilizar cinco patrullas delante, cinco detrás, cuatro motociclistas en cada costado de la camioneta que los transportaba del hotel al recinto de Churubusco. ¡Era la locura!

SETLIST:
01. Suicide Blonde
02. Calling All Nations
03. Guns in the Sky
04. Hear That Sound
05. Wild Life
06. Bitter Tears
07. Know the Difference
08. Need You Tonight
09. Mediate
10. Shine Like It Does
11. Faith in Each Other
12. Tiny Daggers
13. Listen Like Thieves
14. New Sensation
15. Who Pays the Price
16. The Loved One (The Loved Ones cover)
17. Original Sin
18. Disappear
19. What You Need
20. Devil Inside
21. Don't Change




Si quieren saber qué otras bandas tocaron en México en 1991, vean el Calendario 1991 de Deimos 101

Comentarios

Entradas populares