El último concierto en la historia de R.E.M. (2008)



Sin saberlo en ese momento, el 18 de noviembre de 2008 fue la última vez que R.E.M. se subirían a un escenario.
El concierto fue en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

El show no fue sold out, habían bastantes lugares disponibles, pero tuvo el quorum suficiente para hacerlo una noche fabulosa.
La zona de adelante se veía casi vacía al inicio del concierto, pero de pronto se fue llenando.  Probablemente regalaron entradas, bajaron a algunos que estaban arriba, dieron descuentos o algo así, porque la sección que parecía iba a estar casi vacía, de un momento a otro terminó con bastante gente.

Al grupo telonero, Los Concorde, les tocó salir con un auditorio bastante vacío y R.E.M. salió 40 minutos después de la hora pactada y aún así, faltaba gente.

En cierto momento de la noche, Michael Stipe hablaba de las recientes elecciones en Estados Unidos y dijo que el presidente electo, Barack Obama, representaba una esperanza ante la creciente tensión internacional con las políticas de la familia Bush.
Man-Sized Wreath, Ignoreland y Disturbance at the Heron House fueron dedicadas a Ronald Raegan, George Bush y George W. Bush, los tres más recientes presidentes republicanos que dieron al traste en varios aspectos a las relaciones internacionales, programas sociales, salud, paz y economía.

Stipe dijo que Hollowman era una de sus canciones favoritas y que era una de las mejores letras que había escrito.

Durante algunas ocasiones, el frontman bajó del escenario. Durante One I love bajó para cantar junto a los asistentes de las primeras filas y luego en End of the world, bajó nuevamente y después de unos minutos tomó a un muchacho del público, de la mano lo subió al escenario y aprovechando la oportunidad, acompañó en el baile y coros a Michael, Peter Buck y Mike Mills.

Una noche épica que cerró con Man on the Moon y que ni ellos, ni los presentes olvidarán.

Sin saberlo, la gira terminó ahí. No más shows. Para 2011 el grupo lanzaría Collapse into Now, pero nunca fue presentado en vivo ya que el grupo se desintegró el 21 de septiembre de ese año dejando su última nota como banda en vivo en el escenario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.


SETLIST:
01. Living Well Is the Best Revenge
02. I Took Your Name
03. What's the Frequency, Kenneth?
04. Fall on Me
05. Drive
06. Man-Sized Wreath
07. Ignoreland
08. Disturbance at the Heron House
09. Hollow Man
10. Imitation of Life
11. Electrolite
12. The Great Beyond
13. Everybody Hurts
14. The One I Love
15. Find the River
16. Let Me In
17. Bad Day
18. Horse to Water
19. Orange Crush
20. It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)

ENCORE:
21. Supernatural Superserious
22. Losing My Religion
23. I Believe
24. Country Feedback
25. Life and How to Live It
26. Man on the Moon

Comentarios

Entradas populares